Presentación

 

Bienvenido a nuestra Web, te presentamos un Grupo de personas que se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de  evitar que se perdiera el uso de la Capa Española.

 Somos una asociación fundamentalmente de amigos, con un marcado carácter romántico, a la que invitamos a pertenecer a todo el que tenga nuestros ideales de casticismo bien entendido y  respeto de la Capa.

En nuestra página podréis encontrar la Hoja de ingreso, con los requisitos para entrar a formar parte de Los Amigos de la Capa de Madrid. A sí como alguna de nuestras actividades, nuestra historia, enlaces interesantes, ….

Si tenéis alguna duda podéis consultárnosla en los e-mails que encontraréis navegando por nuestra Web.

       Se ha creado una  interrelación con capistas de otras ciudades de La Comunidad de Madrid y del resto de España,  a los que solemos ver en los Encuentros de Capistas, y que pertenecen a diferentes formas de asociacionismo capista pero que a todos nos une nuestro cariño a la Capa Española.

Nosotros consideramos que la Capa clásica, (que hoy pueden usar tanto hombres como mujeres), es heredera de la prenda  en la que se fue transformando la Capa tradicional castellana tras el famoso decreto de Esquilache. Pero en nuestra Asociación, pueden caber otros tipos y formas de Capas; como la exclusivamente femenina, la militar,……    

Otros de los mitos que nos afanamos por deshacer es que la Capa sólo la puede usar un tipo de personas, digamos “con percha de modelo”. Todo el mundo la puede llevar, lo único (y aun que el refrán diga “que una  Capa todo lo tapa”), es que la Capa exige llevarla con un cierto decoro en el vestir, vamos que su uso es prácticamente incompatible con ropa vaquera, sport, o similar.

 

                                                                          

 Rafael Flórez ( El Alfaqueque)

LA JUNTA DIRECTIVA