HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA CAPA DE MADRID

EL 24 de Febrero de 1928  Don Antonio Velasco Zazo leyó en Unión Radio (actualmente Cadena SER), un comunicado sobre la Capa, prenda tradicional  española (y por tanto muy madrileña), cuyo uso estaba en peligro de quedarse como una prenda exclusivamente de carnaval. El 10 de mazo varios amigos de  Velasco Zazo constituyeron una tertulia en torno a esta castiza prenda, y pusieron la base de los “Usos y costumbres”, de lo que llegaría a ser La Asociación Amigos de la Capa de Madrid, por tanto  asociación con un funcionamiento muy particular, en la que priva el romanticismo, la amistad y el amor a la Capa.

            En 1960 tras fallecer el Fundador y primer Presidente don Antonio Velasco Zazo, fue nombrado Presidente el Marques de la Valdavia, don Mariano Osorio Lamadrid que consiguió el reconocimiento oficial del entonces Ministerio de la Gobernación, con lo que no había que pedir permiso cada vez que se reunían.

            En 1969, tras el fallecimiento del Marques de la Valdavia, fue nombrado Presidente, don Alfonso Sánchez Portela (famoso fotógrafo madrileño conocido por “Alfonso”). Cuyo mandato se prolongó (como marcan los  Usos y Costumbre de nuestra Asociación) hasta su fallecimiento en 1990 .

            En 1990 , tras el fallecimiento de “Alfonso” , fue nombrado Presidente don Fernando Collado Hidalgo, conocido empresario Teatral madrileño.  En este periodo fue nombrado Presidente de Honor su Majestad Juan Carlos I , nombramiento que se le hizo efectivo en el Palacio de la Zarzuela.

            En 1996, al fallecer el Presidente , fue nombrado Presidente don Rafael Florez Diez (periodista y escritor madrileño, gran conocedor de la historia de Madrid , que firma sus artículos con el seudónimo de “El Alfaqueque”).  En este periodo cabe destacar hasta el momento, el apoyo prestado a una iniciativa del que fue Presidente Sevillano para que la palabra capista figurara en el diccionario de R.A.E. (como: persona que usa la capa española). También ha conseguido que la Comunidad de Madrid  reconozca oficialmente a  nuestra Asociación en el año 2006.

            En 1998 se nombró Patrona de la Asociación a La Virgen de la Almudena, haciéndose entrega al Cabildo de la Catedral del nombramiento  y de la Insignia de Oro. El 2 de Febrero de 2012 se inauguró la primera Exposición Fotográfica que ha realizado la Asociación en toda su  historia, gracias al trabajo del fotógrafo oficial don José Antonio González.

Actualmente, a de más de Madrid, existen asociaciones de la capa en varias poblaciones españolas: Sevilla, Córdoba, Salamanca, Béjar, Medina del Campo, Toro, Valladolid, Peñaranda de Bracamonte, Cataluña, Ávila, Ciudad Real,  etc.

El patrón de todas las Asociaciones Capistas es San Martín de Tours cuya festividad es el  11 de Noviembre; en Madrid a de más, siempre hemos considerado  como Patronas a la Virgen del Castañar de Béjar y

desde 1998 a Ntra. Sra. de la Almudena de Madrid.